Casi que prefiero seguir llamándole Maratón Artesanos, a pesar de que superen los 42 km, o simplemente "La carrera de Artesanos" y es que no me acabo de adaptar a eso de la palabra anglosajona Trail...
Carrera por Montaña Pueblo de Artesanos. Crónica
Y es que lo cierto es que hasta unas horas antes dudaba si asistir o no, ni por lesión ni por molestias, únicamente por desgana, peroe dos buenos amigos, Luisve y Pepín se presentaron en la puerta de casa amenazando con estar tocando la bocina del coche hasta que saliera por la puerta (sólo tuvieron que tocar una vez).
En la fuente de Cañaveral |
Eran las 5:30 de la mañana, y nos poníamos de camino a Torrejoncillo, para pillar el autobús a Portezuelo, antes allí un café en el bar de la piscina donde empezamos a encontrarnos con caras conocidas. No estaba yo, con muchas ganas de encontrarme con gente, pero al final, es cierto que me animó algo y uno se alegra de re-encontrarse con ellos.
Llegamos a Portezuelo aún de noche, donde nos dejó el autobús no sabíamos si tirar de frontal o no.
En el Pabellón ya se respiraba ambiente y nervios de muchos corredores, que no paraban de cuidar los últimos detalles, pero ahí estaba yo, esta vez, pasando un poco de esos detalles, sin preocupación de que se me pudiera olvidar algo, llevaba dos o tres geles y agua, eso era todo, para 50km. Pepín me regaló un par de bocatas de lomo y jamón, que fueron los que me dieron un buen impulso. Eso sí, receta mía, con panecillos de leche tipo la Bella Easo... imprescindibles en mi mochila en los ultras.
Salida lenta, sin prisas, aunque, quizás hubiera preferido un poco más tranquilo, no habíamos calentado nada, y me molestaba el gemelo de la pierna pero hasta que se calentar un poco.
Este tramo era bien conocido, de la subida al Castillo y de las últimas dos veces que corría allí (en el 2014 no tuve oportunidad de participar por unas horas, al intentar hacer un cambio de dorsal). Cresteo y encarar la primera bajada.
Primera subida a la Silleta (Umbría) |
En los primeros 35 km se acumulan los +2300m de desnivel de la carrera, que añadido al tremendo calor,hizo mella en muchísimos participantes. Luisve, entre ellos, que llegó al 30 y dijo basta, deshidratado, pero habiéndolo hecho genial hasta entonces. Si que nos habíamos retrasado bastante hasta ahí, yo me encontraba genial, y podía permitirme acercarle algunas veces algún vaso de agua, unos metros antes del avituallamiento (se hacen eternos los metros cuando necesitas algo de beber o echarte en la cabeza).
Sipotes de Calamonte |
En uno de los lazos (paso dos veces por el mismo punto) nos sucedió una anécdota curiosa, dos corredores que venían con Luisve, muy retrasados, aparecen en la cuneta de la pista, quejándose de calambres, al preguntarles si había pasado algo, me doy cuenta de que debían estar mucho más atrás, y ¡¡habían atrochado!! la estampa de los dos medio tirados en el suelo quejándose y poniéndose a caminar tan normales, cuando nos alejábamos, nos provocó más risa que otra cosa. Menudo par!!
En fin nosotros íbamos a lo nuestro. en el siguiente avituallamiento, había unos trocitos de patatera de los voluntarios, y con toda la cara del mundo les pedí un par de trocitos con pan, muy amablemente me lo ofrecieron, y me dio más energía que cualquier gel que llevara.
Ostras, los geles!! ni los había probado.
Pepín, Gracias |
En fin ahí nos ponemos a trotar, y Pepín se va retrasando, no hay prisas, vamos bien de tiempo. Me adelanto de vez en cuando y le espero un poco después, o vuelvo a buscarle, pero el caso es que lleguemos y sin malas sensaciones para el Ultra de Gredos seis días después. Y otra cosa no, pero terco, este lo es, y tiene para todos, y si se propone llegar, vamos que si llega, aunque sea a "rastras"y si hace falta comerse una vaca de la finca se la come uno, pero llegar se llega.
Y tanto que lo hizo, pese a amenazar a los últimos Guardias Civiles y voluntarios de Protección Civil, con ser el primer corredor de la historia que se retirara a 2 metros de la meta!!!
en esos últimos metros, decidimos trotar por eso del "¿Qué dirán?". Y allí que nos plantamos en 8h28m. Allíestaba Luisve, desencajadao, sentado en el suelo casi sin poder inmutarse, con las mallas marcadas de blanco por la pérdida de sales, deshidratado, desanimado, pronto te darás cuenta de que fue un mal día y que en el Ultra de Gredos lo harás mucho mejor.
Carrera por Montaña Pueblo de Artesanos. La carrera. (WEB)
El "Trail Artesnos" es una carrera de unos 50 km, que se celebra en Torrejoncillo, es posiblemente, la carrera más veterana de las que componen los circuitos de Carreras por Montaña de la FEXME. Ha evolucionado desde sus primeros 42 km, y mejorado en cuanto al recorrido, de eso no hay duda. Recuero mi primera prueba en la que más de 20 km eran totalmente planos. Un horror.
k 0-11 Portezuelo Villa del Arco
Se inicia la carrera con la subida al castillo, por un sendero bien bonito y agradable, pero corto, de esos que deseas que duren 3 o 4 km más. al coronar, empezamos a crestear un poco hasta que después vuelves a bajar a la vertiente de umbría por trocha/sendero, volver a la cresta y descender por el primer cortafuegos dirección sur unos km para después empezar una nueva subida y posterior bajada cerca de la Silleta hasta llegar al Arquillo o Villa del Arco, una "aldea" preciosa con un álamo centenario.
k11-20.4 La Silleta-Cañaveral
En dos ocasiones se asciende a la Silleta, primero por el Culebrero (la subida inicia preciosa) y después desde la vertiente norte, continúas cresteando y empiezas a bajar ya dirección Cañaveral.
Tramo duro especialmente si se recorre con altas temperaturas.
k 21-30. Cañaveral-Avit 30
Tramo más sencillo, después de Cañaveral, únicamente tendremos duro "La Pared", que son dos secciones de cortafuegos con pendientes de mas del 30% con un avituallamiento entre ellos.
Tras la bajada del segundo, también, cortafuegos, se dará un pequeño rodeo para ir a la cantera de Cañaveral, y tomar otra nueva subida también cortafuegos y después descender por la umbría y dirigirse hacia la casa rural de el Palancar y Finca de los Canchales. Después una bonita subida y cresteo hasta el avituallamiento.
K30-50 Meta
A penas quedará una subida, por pista y posterior bajada por cortafuegos, después de descender este, un giro a la izquierda y encarar los últimos km de pista por dehesa hasta Torrejoncillo, sin más dificultad que los kilómetros acumulados en las piernas.
NOTA: ES IMPORTANTE QUE RESPETÉIS QUE SE PASAN POR FINCAS PRIVADAS, Y HABRÁ TRAMOS POR LOS QUE NO SE DEBA PASAR YA QUE SEGURO QUE SE OBTIENEN PERMISOS SÓLO PARA LA CARRERA. Por lo tanto me ahorraré poner el Track del recorrido.
Las distancias son aproximadas.
FOTOS
EDICIONES ANTERIORES
IV MARATÓN DE ARTESANOS (mi primera participación)
VI MARATON DE ARTESANOS (Inicio era Sipotes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario