BENAOCAZ es una pequeña localidad de la provincia de Cádiz, situada en la Sierra del Endrinal, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Parque de los Alcornocales dos parajes de obligada visita. Quizás, no se encuentre tan “masificada” como otras localidades como Ubrique , Grazalema o Ronda, y por ello muy tranquila.
Hay varios alojamientos por la zona, casas rurales, hoteles rurales, chozos, o alquiler de viviendas.
Nosotros nos quedamos en Los Chozos de Benaocaz. Cuentan con unos diez, y están bastante bien, eso si, quizá el precio es un pelín caro para lo que se ofrece.
Desde Benaocaz, hay muchas opciones para entretenerte, turismo, escalada, barranquismo, senderismo... la oferta de actividades es muy amplia. Aunque nosotros estuvimos solo tres días, y no nos dio tiempo a conocer demasiadas cosas, eso sí, lo disfrutamos de lo lindo y así lo aprovechamos:
Llegamos un sábado sobre las 12 del mediodía, por lo que este día nos dio para poco, instalarnos en los Chozos, encender la chimenea y a comer. Fuimos a Benaocaz, hay un Bar restaurante que se llama NAZARÍ, se come bien, y el trato es bastante cercano, eso sí, siempre que no esté muy lleno. Se está bastante bien y hay espacio para los niños (si no está demasiado lleno). La gente nos comentaba que mejor ir pronto, porque si no sería muy lento y el trato no sería demasiado bueno. Cualquier cosa de la carta merece la pena, pero sobre todo nos gustó especialmente el musaka, los saquitos rellenos de queso... No estaba mal.
Por la tarde dimos un paseo por el pueblo, típico pueblo de la ruta de los pueblos blancos y después visitamos Ubrique, si el pueblo de Jesulín... Está muy cerca para ir en coche, e incluso si tienes tiempo, se podrías bajar por el Sendero de la Calzada Romana caminando, es una bajada de unos 3 km que se hace bastante bien, además entras por la parte alta de Ubrique que es donde se encuentra el casco histórico, con las casas más típicas. Después no te quedará otra que volver por el mismo recorrido, pero esta vez será subiendo. Eso sí, el paisajes es espectacular.
El Domingo salió un día malillo, y por la mañana hicimos el Sendero del Ojo de Moro, y así esperar a ver cómo evolucionaba el tiempo, que parecía estabilizarse. El Ojo del Moro es una formación calcárea en forma de puente de roca o arco que actúa de “ojo” hacia el Valle de Tavizna. Puedes subir CON MUCHO CUIDADO a la parte alta del ojo. También cuenta con un par de vías de escalada en el mismo y alguna otra en las paredes anexas. Merece la pena estar un rato allí, tranquilito disfrutando de las vistas, y de las aves que puedes observar. Disfruta del puente sobre el Arroyo del Pajaruco y de la Calera.
Desde Benaocaz, a apenas un km dirección Ubrique, encontrarás una pista deportiva y una fuente (La Pileta, creo recordar) y está perfectamente indicado. Quizás lo mejor es dejar el coche ahí, porque en el inicio del sendero será difícil encontrar aparcamiento, supone unos 500m más.
El sendero apenas tiene 1,5km desde el coche (sólo ida) y es sencillo, excepto los últimos 20 m que empieza una subida un poco fuerte, pero corta. AQUÍ te dejo los datos del recorrido.
Una vez pasada la Calera encontrarás una puertecilla que hay que mantener cerrada para evitar que se escapen las cabras, unos metros más adelante, giras a la derecha para subir al Ojo.
Es un sendero que se puede hacer bien con los niños, no tiene demasiado peligro, salvo que decidieran subirse a la parte superior del “ojo”.
Si te gusta correr (o rutas de senderismo más largas), el sendero sigue hacia adelante y , aunque a mi no me dio tiempo a descubrirlo, porque fui de noche, tiene toda la pinta de dar toda la vuelta a la sierra, hasta el Salto del Cabrero que es otra ruta que sale desde Benaocaz.
Por la tarde nos acercamos a Ronda, visita casi obligada cuando te encuentras tan cerca. Vimos lo principal, sus calles, su balcón, el puente y la plaza de toros (por fuera, claro) toda la información de Ronda en su web. La carretera se hace un pelín pesada, aunque es bien bonito el paisaje, pero a la vuelta si tienes la oportunidad de parar en Villaluenga del Rosario, te recomiendo que des un paseo por el pueblo, si no te encuentras muy cansado, porque las rampas son duras. De paso, acércate a la quesería Oliva, prueba alguno de sus quesos de ganadería ecológica, y seguro que te llevas alguna pieza ( a nosotros nos gustó el queso “viejo”, tenía un sabor espectacular).
Ir aquí nos permitió conocer una ruta “Los llanos del Republicano” que os cuento a continuación.
El lunes nos dío mucho de sí el día. Nada más levantarnos, desayunamos y nos fuimos en busca del sendero “Los llanos del Republicano” nos parecía curioso y nos llamaba la atención el nombre. Nos picaba la curiosidad de cómo sería ese lugar y que haría sucedido allí. Cuando llegas a la zona de los llanos te das cuenta de que era un lugar idóneo para refugiarse.
Casi al final del pueblo (dirección Ronda), justo antes de la piscina, sale una pista de hormigón a la derecha, está indicado. Esta pista te llevará a una explanada donde podrás dejar el coche. Desde allí tienes varias opciones y está perfectamente marcado ya que forma parte del GR-7 (Sendero Europeo Peloponeso-Tarifa).
Cuando dejas el coche, encontrarás una bifurcación y a la izquierda te encontrarás con una cancela después de pasar una parcela de ganado de cabras. Nada más pasar la cancela, erás las indicaciones, pero nosotros hicimos una variante y fue ir pegado a la valla (por la parte de dentro de la finca)se ve un sendero. La otra opción es ir por la pista, pero no hay color. Sigue todo el rato paralelo ala valla, no tiene pérdida, hará un poco más de distancia pero merece la pena. Nosotros fuimos con los niños (6 y 8 años) y aguantaron todo el recorrido estupendamente. Al final no te quedará más remedio que incorporarte a la pista cuando veas una entrada a una finca, pero ya sólo harás unos metros hasta que llegues al inicio del prado.
Después cruzas todo el plano verde, es prácticamente llano, y con unas vistas espectaculares, es un llano de unos 500 m de ancho y 6km de longitud.. Sigue las marcas del GR7 que te llevan dirección Provincia de Málaga, hasta que llegues a una puerta de madera. Al pasarla el sendero empieza a subir, no es complicado y merece la pena recrearse con las vistas desde arriba. Si te gusta la Espeleo, AQUI tienes información de la Sima del Republicano.
La vuelta se hace bien, aunque la subida justo después del llano, se hace un poco más pesada, volvimos por la pista porque ya se nos hacía tarde.
Es una ruta que recomiendo especialmente, porque se fácil, y los niños aguantan bien, además tienen entretenimiento durante el camino y diversidad de paisajes (mis hijos con 6 y 8 años lo hicieron sin problemas).
Llega la hora de la comida y tienes la opción de comer en Villaluenga o en Benaocaz. Nos decidimos por ir al Bar-Restaurante El Refugio en Benaocaz y fue todo un acierto. Lástima no haber ido antes. Tienen una buena oferta de platos en su carta. Interesantes y bien de precio. La sopa casera de Benaocaz estaba espectacular, las croquetas muy buenas, Bouquet de ensalada espectacular y Stroganoff. Está bien ubicado, el camarero no pone mucho afán en la atención, pero imagino que será cosa de la personalidad ;-) . Pero muy recomendable.
La tarde ya dio para poco, descanso, paseo y jugar con los niños que ya llevaban una buena paliza...
Yo me fui a hacer el Sendero de la Clazada Roma hasta Ubrique. Fui de noche, aunque ya conocía el paisaje cuando bajé en coche, sólo me quedaba conocer el sendero.
Es una calzada romana, que empieza con un sendero pequeño, al principio y que pasa sobre un puente muy curioso y bonito. Se camina bien (yo lo hice corriendo y no era tan cómodo). Resulta sencilla la ida ya que es todo cuesta abajo, tiene un desnivel constante de 500m y llegas a la parte alta de Ubrique. En el camino te encontrarás con varias puertas que deberás mantener cerrada ya que hay ganado suelto. También se puede hacer con niños, te llevaría poco más de una hora con paradas. Lo bueno es que tienes el pueblo de Ubrique para tomar algo y entretenerte y después subir con calma.
Si te gusta la escalada tienes varias escuelas en la zona. Una bajando por la carretera hacia Ubrique, a la derecha verás una entrada a una pequeña zona de aparcamiento. En el “Ojo del Moro” también hay varias vías (desconozco el grado) y en Villaluenga del Rosario también hay zonas para escalad (si tienes oportunidad de visitar ChilamBalan -9b, debe ser un espectáculo)
El Martes ya tocaba vuelta, pero espero que a aquellos-as a los -as que os llegue esta información, lo poco que contenga os sea de utilidad, sobre todo si viajáis con niños.
SENDERO A LOS LLANOS DEL REPUBLICANO
SENDERO LA CALZADA ROMANA (Benaocaz-Ubrique-Benaocaz. Desde los Chozos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario