La Alberca |
El Sábado salía dirección a La Alberca por la tarde, donde había quedado con Chisco, Ole y Miguel. En la plaza se respiraba buen ambiente. Un ambiente montañero, gente muy fina adornadas con los mejores atuendos montañeros, pantalones de trekking y chaquetas coloridas, junto con llamativas zapatillas de trail. Tenía toda la pinta de haber mucha calidad en esta carrera. Grandes y conocidos corredores como Alfredo Gil, o Nerea Martinez y otros, quizás menos reconocidos, pero tan grandes como ellos, Javi, Susi o Andrea, (Javi se hizo con el primer puesto general, qué pasada!!)
Con Chisco!! |
Cuando llegué, después de un auténtico rollo de viaje, enseguida me crucé con Ole y Miguel, me acompañaron a por el dorsal y echamos un ratín hablando, por supuesto de montes, y sobre todo de Gredos.
Después llegaba Chisco, a quien me alegró una infinidad volver a ver. Dimos un paseo y nos fuimos a cenar unos filetitos con patatas fritas. entonces empezaron los contratiempos, con una muela que empezó a romperse a cachitos... También venía resfriado de días antes, pero con ibuprofeno pensaba que me encontraría mejor. Lo malo fue que sólo conseguí uno que me facilitó Ole.
Mogarraz |
Me di un paseo por este precios pueblo, declarado Bien de Interés Cultural y totalmente recomendable la visita, en la que lo más llamativo son sus espectaculares casas y calles, de arquitectura tradicional, con fachadas adornadas con imágenes de vecinos. Una estampa un tanto curiosa, sobre todo si paseas de noche.
Desayuné y salí pitando con el tiempo muy justo hacia la salida, tanto que entré en el corralito sin poder vaciar líquido. a las 8:50 estaba dentro.
Al fondo Peña de Francia |
Me tocaría parar nada más salir del pueblo, y era tanto el líquido que expulsé, que cuando me puse a correr de nuevo, ya había pasado hasta el corredor escoba... tocaba remontar.
Pero no sólo remontar, si no sufrir los atascos que se irían sucediendo hasta más allá de coronar la Peña de Francia.
Corrí todo lo que pude, aunque controlando sabiendo lo que me quedaba por delante. No apuraba demasiado, pero me lanzaba cuesta abajo cuando podía.
La subida a la Peña de Francia era espectacular, aún quedaban neveros, y al mirar para atrás, las vistas de la Sierra de Béjar eran impresionantes. Daban ganas de parar, coger el coche y tirar para allá.
Buen ambiente en la Peña, pero decidí no parar con la intención de aprovechar la bajada para seguir recuperando mi ritmo. Pero claro, el inicio con atasco, y entiendo que uno no quiera pararse, pero al menos, cuando oyes a alguien que viene más rápido, por detrás, facilitarlo. Pero esto es por la propia seguridad de ti mismo y por el corredor que necesite superarte.
Coronando la Peña de Francia 1727m |
Después de la bajada si paré en otro avituallamiento, allí me encontré con Andrea y Mariluz. La primera desanimada por molestias, y la segunda empujándola con todas sus fuerzas. Buen ejemplo de compañerismo. yo ya le dije, "tienes dos opciones, lamentarte y sufrir el resto de carrera por, posiblemente no alcanzar el podio, o dejarlo estar, y disfrutar de tu compañera y el recorrido hasta el final".
Magnetotermia |
Una bajada relativamente técnica y de nuevo otro avituallamiento.
Desde ahí hasta Las Batuecas. Y esta última bajada si era espectacular, con giros rápidos, terreno suelto, fuerte pendiente, saltos, ríos, rocas... En este tramo disfruté realmente de una bajada bonita y técnica, de esas que todo corredor de montaña desea tener en las carreras en las que participa y pese a haber sufrido varias torceduras, las piernas ya no aguantaban tanto desgaste, seguí disfrutando. Hasta el monasterio, donde estaría el penúltimo avituallamiento y en este tramo podías encontrarte con multitud de visitantes y senderistas que posiblemente se sorprenderían con tanto "loco" corriendo por esos senderos, pero no por estar locos, dejaban de animarnos con todas sus fuerzas. Por fin alcancé a Ole en este último tramo, y pude hablar un poquito con el, pero iba mal, le doy unas sales y como llevaba buen ritmo, sigo un poco después hacia adelante. Me dijo que Miguel se había quedado muy atrás, pero no lo vi a pesar de haber salido el último y hasta allí casi pasé a más de 170 corredores.
Convento de Las Batuecas |
La subida se hacía especialmente dura, sobre todo porque atizaba el sol de lleno, eran las 13 de la tarde, y apenas corría aire que pudiera refrescarte un poquito.
Terminando el Puerto del Portillo |
Poco a poco, con paso constante fui comiéndome metro a metro de la subida, no tenía demasiada pendiente, pero empezaba a notar el esfuerzo de los 20 primeros km. empezaba a hacer cálculos de la hora a la que llegaría a meta, de la hora a la que saldría de La Alberca para casa, del recorrido que llevaría... "esta vez volveré dirección Béjar, el camino que traje por Abadía era malísmo, sobre todo para volver con calambres. Pararé en algún pueblo y me comeré un bocata. De filete de ternera, lo tenía claro, y una cocacola bien fría... o dos... y una bolsa de Matchball al queso de Risi, o de Risketos..." Era lógico que empezara a entrarme un hambre brutal... así que no me quedaba otra que espabilar.
Meta. 5h8m |
La llegada fue emocionante, dedicada a mi sobrino, a quien le mandaba todas mis fuerzas, mucha gente en la llegada, por el pueblo, por las calles, en la plaza, animando, aplaudiendo... genial ambiente.
No paré demasiado, cogí mi bolsa, hable un poco con Luis y directo al coche, cambiarme y de viaje.
Con el camino cumplí con la planificación que hice en la última subida, bocata de ternera, dos cocacolas y bolsa de risketos, no encontré los Matchball.
CLASIFICACIÓN
GALERÍA
RECORRIDO
LA ORGANIZACIÓN Y LA CARRERA.
Buena organización dirigida por Manu, el marco es incomparable, la localidad de La Alberca es espectacular y el lugar donde se dio la charla y se presentó el Ultra de la Covatilla por Miguel Heras (no estuvimos ni 1 minuto dentro) precioso, pese a no oírse casi nada.Los avituallamientos bastante bien, el primero en la Peña de Francia estaba muy separado del itinerario e invitaba a no parar, el resto ok. con agua isotónica gominolas, naranja, plátano, frutos secos y dulces. Posiblemente algo más, no lo recuerdo.
El recorrido muy bueno, vistas espectaculares, bien trabajado, aunque, para mi gusto, suprimiría algunos tramos, esta zona da para hacer un recorrido más espectacular.
La salida fue muy lenta, no hacía un frío extremo, pero si lo suficiente para estar tanto tiempo "encerrado" sin poder salir.
Lo mejor, quizás, la cantidad de voluntarios y la implicación de ellos en la carrera, en todos los tramos , y ciertamente casi no tenías la sensación de estar solo en el recorrido, porque cada poco había alguien. Felicidades a todos-as y gracias.
Buena información previa de la carrera, buenos vídeos, imágenes...
Recomendable y que si puedo repetiré el próximo año, pero trataré de entrar el último en ese corralito y bien vacío!!
WEB DE LA CARRERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario