El pasado domingo se celebró JERTE la V edición de la Carrera Por Montaña garganta de los infiernos. Una prueba que esta mas que consolidadas en el calendario, no sólo regional, si no también nacional, ya que en esta edición ha formado parte del circuito de la Copa de Extremadura.
Fue mi primera participación en una carrera por montaña, la I Edicion en 2011. Recuerdo lo emocionante que fue, y recuerdo que mi padre bajó desde Salamanca a verme. Recuerdo ir a comprar kiwis ecológicos en la finca de un señor en la salida hacia Cabezuela. Recuerdo el esfuerzo y el trabajo que me costó, porque, entonces, no estaba pasando por un buen momento y apenas llevaba unos meses corriendo. Recuerdo también que es una carrera especial, un antes y un después, un inicio en una modalidad deportiva. Un "enganche" a este deporte.
Espectacular recorrido |
Desando ese año hacerlo lo mejor posible en el circuito de la Copa Extremeña, se fue todo al traste teniendo que replantear la temporada.
Este año salí con calma, mucha calma, como si de un entreno se tratara, de menos a más, disfrutando. Y vaya si lo hice. Tramos nuevos, de una belleza extraordinaria y no exento de dificultad técnica. Duras pendientes de subida, e inimaginables bajadas rápidas y técnicas. Un disfrute absoluto para los corredores de montaña.
La salida fue lenta, ya digo, hablando y bromeando, aunque pronto las rampas iban haciendo que las palabras se escondieran. El grupo que íbamos se empezó a dispersar y cada uno empezó a ir a su ritmo. Yo al mío, relajado, sin presión, esperando a llegar a bajadas donde no me pillara mucha gente delante que me hicieran frenar. Suave llegamos a los Pilones, poco antes di alcance a Gonzalo, algo no le iba bien, porque el va muy por delante de mi ("que manera de penar, qué manera de sufrir!!). Después en la zona de la propia garganta, entre bolos de piedra, me sentía a gusto. Saltando de piedra en piedra, como auténtica cabra montes, trataba de ir pasando corredores, controlando muy bien donde pisaba. A continuación laaarga subida, controlando, sin exceder en el esfuerzo. En ocasiones me encuentro algo mejor y subo un poco mas rápido, pero tengo claro que no lo necesito, de momento.
El grupo con el que voy es bastante rápido y me mantengo bien ahí. Entre ellos David Higueras (B-Trail Cáceres), se le ve muy fuerte este año, Jose (trail Comesuelas). Es un continuo te paso, me pasas...Después de llegar al punto más alto, una corta bajada "peligrosa"y avituallamiento La Solisa . Esta fresquita el agua ahí. Bebo poco y sigo.
Ahora viene un tramo a media ladera, algo técnico, pero por el que corre bastante bien. Voy pasando a algunos corredores, con calma, porque se que después hay una buena bajada, por una calzada, en zig-zag que castiga bastante las piernas, ahí apretaré un poco y me lanzaré con ganas, a divertirme.
Después de atravesar el puente una subida mantenida, me relajo y lo hago con calma. Aun queda bastante. Al final, al coger un tramo de pista con tendencia a bajar, de nuevo aparecen los clásicos síntomas que me castigan últimamente. Paro, arcadas fuertes, y esperar a que pase... Me hace perder tiempo, pero lo que me interesa es aprender a controlar ese momento incómodo y poder seguir con seguridad.
En poco tiempo empiezo a trotar suave, el terreno es favorable, controlo la respiración y a seguir. Poco a poco desaparece y a apretar de nuevo.
Subida, tramo de trepada por rocas, y tramos cómodos hasta llegar al siguiente avituallamiento. Cencerros sonando te avisan de que esta ahí al lado, pese a no verlo. Tramos nuevo, espectacular el paisaje. Ya esta casi completado la mayoría del ascenso, aunque mi reloj no llega a marcar más de 1100, el de David nos indica que hemos acumulado mas de 1250m lo que me alegra, y me da algo de vidilla.
Familia Sipote Trail Mérida. CA Diocles |
David Gil me da ánimos con fuerzas. Diez metros y avi. Es el último, en la Cuerda de los Lobos, el resto bajada, bueno que un "repechin" un poco más adelante... Me echo un par de vasos de agua, necesito refrescarme un poco, sobre todo el efecto de la humedad del bosque me ha hecho sudar bastante. Un par de vasos de isotonica, y un tercero de agua a la cabeza. A seguir. Buena bajada a continuación, siguen cayendo cabezas, y yo mismo me asombro de lo bien que voy. Pero llega la última rampa. El último ascenso, ya esta hecho. Puedo subir un poco más fuerte, ahora todos los que me pasaban en cada subida desde el inicio de la carrera no logran hacerlo ahora, las fuerzas están justas para todos...
Empezamos a bajar y me voy distanciando de los que venían conmigo. Me da un poco de pena que esto se acabe.
Ahora hay que esperar otro año para volver.
Así que disfruto de lo que me queda de bajada.
Y aparece el último tramo, este es de hormigón, apenas un kilómetro y medio para la meta, y ahora sí, noto cómo empiezo a sentir que el bíceps femoral empieza a molestar... Ahora quizás sintiera que es el momento de acabar. Aunque voy corriendo con unas sensaciones buenísimas a 3'45" controlando la contracción muscular.
En la llegada es una alegría encontrarse con las familias de los compañeros, Rosi, Susana, Colma y Montse, con los respectivos enanos, les saludo a unos metros de la última curva. Angelito y Darío chillaban como locos! Que salaos!!!
Al final 3h31' creo que un buen tiempo para la filosofía con la que me tome la carrera, quizás hubiera podido tardar algo menos, si, pero no fue así, tampoco lo intente, quien sabe? Si lo hubiera intentado podría haber acabado peor... Así esta bien!
Enhorabuena al CD Jerte por esta magnífica carrera.
ALBUM DE FOTOS (Cedidas por la Organización)
EL RECORRIDO
EDICIONES ANTERIORES
IV CXM GARGANTA DE LOS INFIERNOS 2014 (No termine por lesión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario