martes, 11 de junio de 2013

CARRERAS DE ULTRA DISTANCIA

Kilian y Anton Kupricka
Pues si, cada vez somos más los que nos decidimos a enfrentarnos a carreras de larga distanci, o "ultras" como decimos entre nosotros.
Pero ¿Qué es esto?
Un ultratrail es un ultramaratón por montaña. Es decir una carrera por montaña, a pie con una distancia superiore a los 42,195 km que tiene un maratón, asi es que si, una carrera de 50 km ya podemos considerarla como una carrera de ultradistancia.
El ultra más conocido, posiblemente se el UTMB (Ultra trail del Mont Blanc) Consiste en una carrera en los Alpes, con salida en Chamonix (Para muchos la cuna del Alpinismo) y que recorre los países de Francia, Italia y Suiza.
Los incombustibles Pedrito y Teo
En la primera edición, fue llamada como « la carrera de todos los superlativos ». La vuelta la macizo del Mont-Blanc completo, atravesando 3 países : Franca, Suiza y Italia. Una carrera que todo corredor de Ultras tiene que acabar al menos una vez en la vida.
El Ultra-Trail du Mont-Blanc® son 168 kilómetros con 9.600 metros de desnivel positivo y es en semiautonomía.
- Máximo 2.300 corredores
- Tiempo limite, 46 horas.
- El tiempo estimado de los primeros es de 20 horas.
- Se necesitan 7 puntos para poder optar a un hueco en la carrera.
Para ello, muchos corredores realizamos carreas calificativas para poder conseguir esos 7 deseados puntos para poder entrar en esa carrera.
Otras carreras de este tipo y de nombre reconocido:
Gran trail de Peñalara (Segundo objetivo de ultra de este año)
...

Manuel Perozo
Pero siguiendo con los corredores, cada vez somos más, si, el 18 de Mayo corrí el Ultra trail Serra de Sao Mamede, casi duplicó el número de participantes respecto al año anterior, que también participé. Dentro de nuestra comunidad, Extremadura, también somos más los que cada vez nos animamos a hacer este tipo de carreras. Manuel Perozo (que cuenta con unos cuantos), Pedro José Hernández (Con retos realizados dentro de nuestra propia comunidad, y uno de los más reconocidos extremeños), Kiko Velasco (Se enfrenta en unos días a la dura Travesera), Fernando Alvez ( de Badajoz y finisher del GTP y UTSM), Paco Fernández Torres,




Teo, M.Madruga... y otros muchos que dejaré en el camino y que aunque sea entrenando realizamos "ultras".
Kiko Velasco, Jerteño, de entreno

¿Quién sabe? Posiblemente pronto tendremos una carrera de ultradistancia por montaña en Extremadura, o sea, nuestro propio ultratrail, y es que juego hay para hacerlo, falta lo de siempre...

En fin, loco/as, "semos" bastantes y con el hándicap de que nosotros mismos nos costeamos todos los viajes, alojamientos, materiales y entrenos que sólo en entrenos acumulas algúnos pares de zapatillas al año.
Somos loco/as del deporte, del disfrute de la naturaleza, de la montaña, del medioambiente, del riesgo, de la locura...
Somos loco/as de la aventura de conocer hasta dónde llega nuestro cuerpo, de descubrir cuánto puede aguantar.
Paco(Izq) y Javi (Centro)
Somos loco/as de la motivación por el afrontamiento de nuevos retos, cada vez más difíciles, más bonitos, más complicados, más asequibles, o no, de disfrutar de la montaña, de su clima, de su frío o calor, de la lluvia, del granizo, de la niebla, de la nieve, si hay.
Y si, muchos no lo comprenden, "menuda locura" ni si quiera uno mismo, lo entiende, a veces cuando termina una carrera de estas. 
Yo mismo aseguré, y grabándolo con el móvil, para que quedara constancia, que no volvería a cometer la locura de correr un ultra. Lo bueno, que tapé el micro y no grabé el sonido. Eran las 4:30 de la mañana, había estado más de 20 horas dando la vuelta al Aneto, recorriendo cerca de 100km con 6000 m positivos. Llegué exhausto.
Llegué sucio.
Cansado.
Dolorido.
...
Pero llegué. 
El reto deportivo más duro y difícil que jamás haya completado.
Estas carreras enganchan, una vez que la pruebas (y te recuperas...) vuelves a la carga. 
Javi, o sea, Yo en USM 2013
Y así os pasará a todo/as aquello/as que debutéis en un ultra, seguro, repetiréis, así que mucha suerte y ánimo.
Más:
de mí:

De otros corredores.
Javi Moreno  le gusta esto. (Extre-maño) GRupo B-trail Cáceres
Kiko Velasco (Jerteño de puro cerezo y nuevo "ultratrailer")
Kilian Jornet ( ¿corredor?)
Anton Krupicka (uffff...)
.....

5 comentarios:

Javier Garcia dijo...

Bueno y de paso, este hueco para desearle a Kiko y su compañero (¿Luis?) una buena carrera Travesera. Disfrute a pesar de las penurias que podáis pasar... pero veréis como paso a paso os váis olvidando de ellas, y disfrutáis de todo, ese paisaje, sobre todo de los Picos de Europa.

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Buen articulo. Aunque un Ultra creo que no tenemos que medirlo por la distancia sino por la dificultad , por ejemplo la ruta condor no son muchos kilómetros pero tiene tela marinera para hacerla del tirón .
Un saludo

kikoakelarre dijo...

Muchas gracias Javi!! Espero volver entero y con ganas de repetir la experiencia este fin de semana (que seguro que sí). Luis ya estuvo el año pasado y tuvo que abandonar (yo estoy seguro de que abandonó porque iba solo y la cabeza se llenó de malos pensamientos así que este año que vamos los dos habrá que enseñarle quien manda). Para mí es la primera vez... me siento un Paco Martínez Soria de las ultras ante este reto pero estoy tan lleno de ilusión que voy con la cabeza bien alta, espero que la montaña no me ponga en mi sitio y termine en el tiempo establecido. Ante todo vamos con la idea de disfrutar y de superarnos a nosotros mismos y eso es lo que nos vamos a traer seguro. Ya os contaré qué tal nos va la cosa.
Por cierto, estoy de acuerdo con Pedro en que lo más importante no es sólo la distancia (aunque la terminología es la terminología). La ruta Cóndor, como bien dice, es una burrada de algo más de 50km, nuestro Cereza Extreme ya contaba con 12000m de desnivel acumulado en tan sólo 55km... y como estas hay muchas. Tú mismo dices en tu entrada que muchos de nosotros somos ultreros aunque solo sea de entrenamiento. Al final creo que esto es más bien un estilo de vida, una forma de ver nuestro deporte, somos mentes y cuerpos inquietos que siempre buscan llegar un poquito más lejos, hacer un esfuerzo más allá antes de hincar la rodilla... y eso es lo que nos hace tan grandes ganemos, terminemos o abandonemos!!
Un abrazote a los dos, máquinas!! Nos vemos!!

PASITOAPASITO2011 dijo...

Javi eso es "masiao" tío, no creo que yo pueda llegar a hacer uno , quizás cuando sea más "mayor", tengo 53 jaja

Javier Garcia dijo...

claro amigo una cosa ez la distancia y otra la dificultad. un ultra es un ultra, y dentro de un ultra, cada uno tiene sus caracteristicas, numeros(dist, des ivel...) y sus difucultades, tipo deterreno(tierra, pedreras, rocas.....)