lunes, 7 de marzo de 2016

X MEDIA MARATÓN DE MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


El pasado día 6 de Marzo, la media maratón de Mérida celebró su décima edición y ha sido mi sexta participación en ella. Desde que empecé a correr, no he faltado a ninguna de las ediciones, y en estos años he podido comprobar el bestial crecimiento de esta prueba tanto0 a nivel participativo como organizativo.
Puente Romano de Mérida
Y es que esta carrera tiene muchos puntos positivos que cabe destacar y valorar. Por un lado a nivel organizativo, podemos disfrutar de un recorrido espectacular que nos lleva 2000 años atrás, como dice la propia organización, mediante la visita de los monumentos más emblemáticos y es que tienes la oportunidad y ocasión única de visitar casi toda la ciudad practicando deporte, TURISMO+DEPORTE en un par de horas, la atención y colaboración de cientos de voluntarios.
Pero casi lo que más valoro es lo que empuja el público. He corrido en otras ciudades, y lo que vives aquí es incomparable con el resto de participaciones. Te conozcan o no, la gente chilla y anima de manera desesperada, haciéndote sentir uno más de la familia. La piel se te pone de gallina en algunos pasos como el final del puente romano en el km 2 y algo, entrada en el Lusitania, casi en el 13, vuelta por el puente romano, Calle del templo de Diana (este año había un grupo dando caña!!), plaza del rastro, paso por la plaza, el arco de Trajano (faltaba este monumento!!).... es increíble.
Acueducto de los Milagros
Como ya he dicho, referente a la cantidad de monumentos que visitas, a ver, ¿qué carrera te muestra durante sus 21 km y sin dar las temidas dos vueltas, tanto patrimonio como esta? Pasas por el puente Lusitania, Puente Romano, puente Nuevo (con unas increíbles vistas del Río Guadiana), Circo, Acueducto de San Lázaro, el de los Milagros, Puente del FFCC (marca del desarrollo industrial de la ciudad, que a veces ni nos fijamos), parque de la isla, Alcazaba, Teatro Romano, Templo de Diana, Arco de Trajano y Plaza de España. Un recorrido completo y que, aunque seas de la ciudad, disfrutas tanto como el que visita por primera vez Mérida.



No cabe duda, y creo que cada vez lo demuestran más, que esta carrera es la mejor que se disputa en Extremadura. no solo por el recorrido, que es espectacular, si no también por el excelente ambiente que hay en casi todo el recorrido, ya que a parte de los casi 2000 participantes de este año, habría otro tanto o más que se echó a la calle a animar.
El recorrido, vale, no es para hacer tu mejor tiempo, pero te enseña tantas cosas que seguro te marcarán para  el resto de carreras que te plantees hacer.

Alcazaba, espectacular ambiente
El apoyo y los ánimos de tanta gente, te empuja de tal manera y con tantísima fuerza que se hace difícil no apretar en esos tramos, aunque sea por ellos y darles el espectáculo.


Por último es una carrera para analizar una vez la terminas, y conocer bien los errores que hayas podido cometer en cada tramo, Porque hay que saber cómo administrar tus fuerzas, lo que hará que sufras más o menos, porque sufrir, se sufre con los cambios de ritmo y las cuestas a las que te enfrentas.
Es un perfil que pondrá a prueba todas tus capacidades físicas y mentales. Y sin duda que te hará emocionarte cuando cruzas la línea de meta, hagas el tiempo que hagas, porque en cada edición entrarás con unas sensaciones completamente diferentes... o idénticas,  marcadas, en cualquier caso, por la alegría.

Y no soy yo quien diga que esta es la mejor media, si no la cantidad de gente que la conoce y la ha votado en RUNEDIA.
Con los Piratas del Guadiana, Marce y Juanfran



Esta carrera la iba a hacer como entreno, posiblemente a las 2h, no con la intención de correr, pero lo cierto es que en la salida con un ritmo que me parecía muy cómodo y lo aguante casi todo el recorrido de manera bastante regular. Soltando y relajando muy bien en las bajadas, aunque acelerando un poco, y con mucha calma las subidas y poco ca poco parecía que me encontraba mejor y mejor. posiblemente la que más haya disfrutado de todas las ediciones que he realizado, será por eso, porque iba solo y a mi ritmo, sin presiones. Hablando con muchos conocidos, sobre todo con algún compañero del ACP y muchos otros que animaban, en el 10 paraba a saludar a la familia que como siempre ahí estaban empujando.
No noté cansancio en ningún momento de la carrera e incluso sentía capacidad para apretar un poco más, como para entrar en menos de 1h30 pero reaccioné demasiado tarde, y se quedó en 1h30:55 Posiblemente quedó la espinita de no haber apretado un poco antes y conseguir ese tiempo...
Después tocaba encuentro con el resto del grupo de l AD Mérida Trail, parque y demás cosillas. Se echó de menos a aquellos que faltasteis al la carrera y a la comida, así que para las Millas nos volvemos a reunir!!
De nuevo mi más sincera felicitación a los organizadores de esta maravillosa carrera, Atletas Poplares de Mérida.

Sin duda a volver!!
http://www.mediamaratonmerida.com/


CLASIFICACIÓN

GALERÍA
RECORRIDO 
EDICIONES ANTERIORES

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda, la Media Maratón de referencia en Extremadura. La hice hace dos años y por cuestiones de calendario no he vuelto, pero tengo que repetir.
Un saludo.

Javi dijo...

Creo que es atípica, familiar, agradable, acogedora, alegre... a mi me encanta!!! Pero que quede claro que es mi opinión, en este tipo de carreras en ruta. Pues en el 2017 a por otra