jueves, 17 de diciembre de 2015

FINAL DE TEMPORADA 2015

Bueno, pues ya se da por finalizada la temporada de este año, con un sabor agridulce en la última prueba por haber recaído en lesión de tobillo y sin poder haber terminado, pero con otras conclusiones muy positivas.
Este año ha sido bastante irregular, desde que empecé con la primera prueba en Malpartida de Caćeres, con la MM de los Barruecos. Con buenos momentos de forma y otros peores.
Empezaba mal, en esa carrera con unas sensaciones pésimas, recuerdo que creía que iba bastante bien, pero nada más lejos de la realidad. Estaba débil, sin fuerzas y con agotamiento demasiado pronto en las carreras. Se me enrojecía e hinchaba el cuerpo y  cuando hacía esfuerzo, me aparecían sensaciones extrañas de vómitos que me obligaban a parar y adormecimiento de la pierna derecha.
Las pruebas no dieron con la causa, lo único niveles de hipotiroidismo en las analíticas.
Re-corriendo la Vía  de la Plata, Cáceres-Mérida
Después de Barruecos, venía el Torfeo Trail Vicentino da Serra y después el Valentrail, con sensaciones bastante malas en ambas.
en la MM de Mérida parecía que iba un poco mejor, sería que "jugaba" en casa.
Después vendría TransTentudía, y empezaba a ver un poco la luz, aunque estaba lejos de lo que esperaba.
Después vendría una tirada larga con el Cross Arena del Roocío, haciendo previamente desde Matalascañas a la salida. Pero aún iba algo fastidiado.
La segunda cita importante del año estaba en Jerte, con un espectacular recorrido, allí empezaba a estar mejor, y corrí bien, pero empezó a aparecer la primera lesión del año, una metatarsalgia, que me impedía correr cómodamente y que me acompaño hasta finales del verano, aunque no me impidió hacer otras carreras a las que iba cada vez mejor. si me impidió rendir al máximo.
Tocaba el mini Trail y Trail Sierra de la mosca, dos carreras en menos de 20 horas, una de noche, y otra la mañana siguientes. Donde apareció de nuevo un fuerte dolor en el metatarso.
Casi sin entrenar desde allí me fui a hacer mi 4º UTSM con buena forma, pero reservando y aguantando como pude el dolor, y cambiando de zapatillas tres veces, pero acabé.
Junio, Julio y agosto fue de parón, desconexión y recuperación y sólo participé en la Carrera Nocturna de Matalascañas.
Raúl y Sergio. compañia en diseño del IIICxM El Pocito
En septiembre empezaba una mala racha con la decisión de no seguir con la Carrera que he creado y organizado durante dos años, pero que no podía afrontar solo un año más, La CxM El Pocito, ahí dejé ya una buena carrera lanzada y un recorrido especial como última aportación a este evento. No fue echarse atrás, ni otras muchas cosas que he escuchado, es simplemente no poder ofrecer una carrera con garantías de que saliera como a mi me hubiera gustado... Pero posiblemente esto merezca oro post, que bastante pasé este año que escribiré pronto.
Recuperaba la metatarsalgia y con miedo haría, en modo entreno, el Maratón de Artesanos, una semana antes de poder bajar una hora mi tiempo del año pasado en el Ultra Trail de Gredos, siendo esta edición posiblemente más dura.
Unas semanas después me iba a repetir el DoñanaTrail Marathon, y acababa de nuevo fastidiado con nueva lesión en la parte externa del pie derecho que me tuvo dos semanas parado.
La semana siguiente, entrenaría en gimnasio y salí a correr dos días, y después haría otra buena carrera en Barrancos, con más ánimo.
Por donde pudiera ser un Trail El Pocito
Sólo quedaba la CxM El Pocito, uff ahí estaba bien lesionado, pero no muscular, ni roturas... ahí no iba la cabeza, me costó, y mucho asistir a la salida, y horas antes, dándole vueltas a la cabeza y casi sin dormir, me iba con Raúl y Falcón a Calamonte y sin decir nada aún con dudas. Apoyo y Apoyo.
Resto de compañeros me empujan.
Antes de la salida mensaje de fuerza de Belén.Las manos temblaban las piernas me flojeaban, pero estaba en el "corralito". Mucha gente conocida, de muchos sitios, muchos de los grandes.
David con la bocina. Se da la salida y a 4:15 salimos del pueblo. En el km 3 nos encontramos con un alambre, justo en la trayectoria del recorrido y empiezo a ponerme más nervioso (¿por qué no habría ido nadie a comprobar esto si ya había habido incidencias en este punto en Junio?).
Iba distraído y nervioso, bajé de los montecillos, atravieso la zona de los Pocitos y cuando empiezo a subir me tuerzo el pie. Creía que era el golpe del tobillo con una piedra al torcerse lo que me dolía. Iba muy bien, pero la gente empezaba a pasar. Raúl y Falcón casi paran y me arrancarn arriba para seguir. Sigo, bajo más o menos sufriendo el dolor, esperando que "recalentera".
Un par de km después vuelvo a parar con dudas de seguir o no (ahora estaba cerca del pueblo para volver andando).
Pero un "vamos Javi sigue" me vuelve a empujar.
Subida al collado de Traspasierra con las pulsaciones a mil, muy nervioso. Bajo bien, recupero posiciones, cualquier torcedura pequeña, me hacía ver las estrellas, y en el Avituallamiento siguiente, vuelvo a pisar una piedra tapada por la hierba y otra torcedura, ahí dolió más, pero quería subir arriba. Llego y a buen ritmo, pero la cabeza no iba, se quedaba atrás.
Enfilo la bajada y paso a otros tantos. Disfruto de la última bajada a medias por la inseguridad, el pie no iba bien.
Empiezo la siguiente subida hacia el cortafuegos (este fue el único cambio sustancial del recorrido que diseñé).
Yo no soy partidario de los cortafuegos en carreras por montaña, para mi, no forman parte "natural" del monte, si lo puedo evitar lo hago. No niego que para entrenar y hacer cuestas esté bien. Originalmente se subía antes, por un tramo muy técnico pero precioso, pura montaña, y llegabas a la creta de tal manera que te obligaba a bajar directo al Depósito, sin confusión y por el antiguo sendero de subida, mucho más puro y mucho más bonito, también más técnico.
Ahí tomo la decisión de retirarme. La más difícil, quizás, que he tomado. Me aparto del recorrido, me siento en una piedra a pensar, me tiemblan las manos y las piernas.
Cuando consigo relajarme un poco, llamo a Belén que trata de animarme a seguir, pero me quedan 13 km más, no sabría hasta donde llegaría. Tampoco estaba muy bien psicológicamente para seguir. Así que empiezo a bajar hacia la Fuente Santa y allí viene a buscarme Ángel. Gracias.
Lo demás, desde ahí una fuerte presión en el pecho, que llevo arrastrando días. no hay más.
Pero creo que debo quedarme con lo positivo, empezaré a intentar recordara lo que he disfrutado este año, olvidar el daño sufrido. tratar de no hacer caso a las palabras que traten hacer daño, sin fundamento.
Mi objetivo de cumplir los 3500 km este año, no ha sido posible, tres lesiones me lo han impedido, pero estoy convencido de que lo hubiera logrado.
Todas las Carreras del 2015




GALERÍA:




No hay comentarios: