sábado, 9 de febrero de 2019

EL VALOR DE LA DISTANCIA

¿Cuánto vale la distancia? El valor de la distancia es relativo. Muy cambiante y con un valor diferente para cada uno de nosotros.
¿Cuánto es mucha distancia?
Claro, y estarás pensando de según como sea. No es lo mismo en un vehículo que hacerlo con tus propias piernas, está claro. Y aún así, podemos decidir si corriendo o caminando.
¿Es mayor el valor de la distancia corriendo que caminando?
En un reportage sobre Iñaki Ochoa, del que ya ha escrito anteriormente, te aclara que hay 14 ocomiles porque “una vez, un señor, no sé como se llama, decidió que un metro era esto -y mostraba esa magnitud aproximada con las manos- pero si hubiera decidido que era esto -entonces disminuía esa separación entre sus manos- entonces contaríamos con 40 ochomiles”.
La distancia es muy relativa, la midas en las unidades que la midas y con los múltiplos o submúltiplos que uses.
Cuando salí esta mañana a correr por el camino en dirección a la estación de Aljucén, apenas llevaba 600 m corriendo cuando empecé a “auto-animarme” pensando en la distancia que recorrería. Unos 7-9 km, ni si quiera tenía claro que llegara a la estación, que son unos diez kilómetro, ida y vuelta, desde el ferial. Entonces empecé a valorar lo que supone recorrer cada km, después de haber salido a correr solamente dos días en los últimos 8-9 días. Y es que veía cómo pasaban de rápido a medida que avanzaba.
Empecé a recordar cuando a, apenas unos 300 m de llegar a la cima del Mont-Blanc hace unos cuantos de años, empezó a pegar un fuerte viento que asomaba por encima de una arista que teníamos justo en frente. Nosotros estábamos resguardados detrás de ella, y percibíamos un poco su fuerza, pero nos imaginábamos cómo sería cuando llegáramos a es arista. Total que dudábamos si seguir o darnos la vuelta. A tan sólo 300m de llegar a la cima más alta de los Alpes. Imagínate a aquellos alpinistas que se dan la vuelta a tan sólo 50 metros de coronar un ochomil. Pero tanto a nosotros como a esos alpinistas esos pocos de metros, nos podrían llevar alguna hora bastante larga.
El récord del mundo en 400 metros lisos está en 43,03 segundos.
Pensar que a esa distancia nos tuviéramos que volver, después de haber pasado casi 20 días por Chamonix esperando una ventana de buen tiempo y aclimatando un poco, era un auténtico desastre.
A mi me dicen que correr 100 km es una locura. Yo no lo creo. Ni si quiera ahora.
Hoy 10 km pe parecían una locura, pero los hice. Y es que a medida que pasaban los minutos la distancia era cada vez menor. Ni la aumentaba la recorrida y disminuía la que quedaba por recorrer, incluso poco antes de llegar al punto donde me daría la vuelta.
Tampoco sabía que me esperaba al final de ese camino unas vistas similares a las del amanecer de una playa, que bien podía confundirse con el Rompido…

Al final recorrí 10 km, o 10,000 metros, o 46 minutos….



No hay comentarios: