miércoles, 1 de febrero de 2012

EL CAMPO DE TODOS O DE NADIE

Ya estoy un poco cansado de la insensatez de algunas personas, si así les podemos llamar, que acostumbran a utilizar el campo para divertirse, sin interesarse por el mismo campo.
Me explico.
La semana pasada estuve realizamdo entrenos por la Sierra de Arroyo, como suelo hacer casi cada día. Suelo pasar por una"verea" como dicen por aquí, por donde posiblemente pasa algún que otro cazador durante la montería, y algún que otro "guarro" o jabalí, bueno y varias veces paso yo. Me encontré con la sorpresa la semana pasada de una rodada de una moto. Algún descerebrado había pasado por allí sin importarle lo más mínimo como había dejado el caminito. un camino de tierra con algunas piedras en una ladera con bastante pendiente. Ayer pasé de nuevo con un grupo de alumnos y el camino estaba bastante peor. Sólo en dos fines de semana se notaba el tremendo destrozo que había. Y claro aunque pongas piedras para impedir el paso, les da igual, porque circulan con motos de trial, o como se llamen, que ni me interesa.
El Domingo anterior estuve realizando otro entreno por La Zarza, la Ruta de las Peñas Blancas, y PR-BA-47 y lo mismo bajando del collado se veían de nuevo rodadas de motos.
El Sábado estuve con Gabi en Hoyamoros, y disfrutamos de un magnífico día de monte, un pateíllo de unas 7 horas por hoyamoros. En este casi tuvimos que dejar el coche en el camino de subida bastante lejos porque había nieve y no podíamos avanzar más. La nieve estaba en condiciones regulares, había poca recien caída que tapaba el hielo acumulado del frío. Aún así fue un dia bueno, re-encuentro, una canal sencilla, y disfrute del monte. Todo perfecto, para mí, hasta que cuando llegamos al coche. Empezamos a cambiarnos la ropa cuando empezamos a escuchar ruido de motores. Subían unos 5 coches tod-terreno haciendo rallyes en plan "guay". Fue en el camino de la dehesa que sube hacia Hoyamoros. El camino al subir más o menos estaba bien. Cuando bajamos estaba destrozado, literalmente DESTROZADO. No se puede permitir que a personas así le concedan un carnet de conducir. Después estamos con los problemas de regulación de accesos, pagando justos por pecadores.
En fin que ya estoy cansado de encotrarme con esto, y posiblemente sea yo uno de los culpables, por subir alguna de estas rutas a Wikiloc, puede, poque quedan all alcance de cualquiera, pero sólo es con la intención de que la gente pueda disfrutar de lo mismo que yo, sin ocultar nada.
El campo es de todos, pero no para hacer lo que nos de la gana. Para disfrutarlo, para cuidarlo, para mantenerlo, para mimarlo, para respetarlo y para que forme parte de nuestra vida.
A quien lea este post, por favor que difunda la información y aprendamos todos a usar el campo.
Gracias

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Bueno, bueno. Que me vas a contar. El otro día por una vereda entre Cabezuela y Navaconcejo de no más de 1 metro de ancho y con el suelo de piedras me adelantaron tres motos de esas que tu comentas. Me tuve que apartar porque no controlaban mucho. A los 15 metros, el camino se estreha aún más y además hay una bajada por piedras como si fueran escaleras. Yo iba con buen ritmo y de pronto dan un frenazo y no puedo pasar. Tengo que esperar hasta que empiezan a bajar, y claro, uno al suelo. Al suelo que casi se cae al río Jerte.
Ese fin de semana me di cuenta de la cantidad de "flipaos" con motos y quads que se creen que están en el Dakar por el Valle.

JUANJO dijo...

Totalmente de acuerdo, al final van a conseguir poner puertas al campo, como tu bien dices pagan justos por pecadores. Con tu permiso pongo el enlace de esta entrada en el facebook para que mis amigos senderistas y atletas lo puedan leer.