martes, 6 de marzo de 2012

SIERRA DE ARROYO DE SAN SERVÁN.LA RESBALIZA


La mejor manera de conocer la sierra y su entorno es adentrarse en ella. Yo ya llevo haciéndolo varios meses, pero da tanto de sí este entorno que casi nunca acaba.
Hoy no he ido a entrenar por la sierra, así que he decidido dar un paseo e ir conociéndola por partes.
Dado que en el Insti donde trabajo, vamos a hacer una revista, estamos discutiendo el nombre que tendrá, y uno de los propuestos es La Resbaliza. A mi me gusta el nombre, porque es un nombre con el que sobre todo los alumnos se sentirán identificados, y no solo los acturales, si no que casi toda la población joven que le dió en su momento por tirarse por ella.
No es gran cosa, pero tiene su gracia.
Entonces la mejor manera de defender este nombre es conociéndola en persona, y eso hice esta mañana, derme un paseo por la sierra y de paso conocer más cosas.
En esta sección de la sierra, encontramos una gran variedad de contenidos, medioambientales, culturales y deportivos.
Existe una pequeña zona con una gran concentración de vías de escalada sobre cuarcita, roca predominante en la sierra, los grados o dificultades se aprecia que es variado, desde abajo podría atreverme a decir que alguna via cuenta con 6º grado, aunque habría que probarla.
En cuanto a lo medioambiental, jara, retama, acebuches, perdices, conejos, y hasta un ratonero pude observar muy muy cerca.
En cuanto a lo cultural, o artístico pinturas rupestres.
La nota negativa, evidentemente y como no podía ser de otra manera, el civismo de la gente.
No he encontrado una sierra tan llena de basura como esta. latas, cristales, envases de zumos... por todos lados, hasta un abrigo en el que me parece apreciar pinturas rupestres que aparecen rayadas.
Es lo más doloroso de todo, la gran riquezaa que cuenta esta localidad de Arroyo de San Serván y que haya gente tan poco cívica que no sea capaz de llevarse su propia basura a casa. no cuesta tanto aplastar una lata y guardarla en la michila o en la bolsa que se llevó. Cuando la subes siempre pesa más por lo que bajarla al contenedor no debería costar tanto, ya que el recipiente va vacío...
En fin, para aquellos/as que leáis esto, y que os de por caminar por allí, o por cualquier otro lado, restetad la zona, y siempre procurad dejarla, si cabe, mejor que os la encpontráis.

1 comentario:

Escaladores Extremadura dijo...

Hola Javier!

Me llamo Pedro y me gustaría saber si tú sabes dónde podría encontrar las reseñas de las vías de escalada.

O a quien preguntar.

Muchas gracias!